lunes, 6 de enero de 2014

Cavalcada de reis ....i Jacobo.











Jacobo no es más que el Emisario Real oficial de Ontinyent o el cartero Real de sus magestades los Reyes Magos de Oriente, sólo os digo que en Ontinyent a veces incluso cobra mayor protagonismo que Melchor, Gaspar y Baltasar y ahora os explicaré por qué.
Para empezar el último día de cole antes de Navidad, a los niños no les visitan los Reyes Magos, les visita Jacobo, y a ritmo de Panderetas, campanadas y gritos de ¡Jacobo, Jacobo! el emisario Real llega para recibir las cartas de todos los niños del colegio y entregar niño a niño y clase a clase un pequeño obsequio.
El día anterior a la cabalgata de Reyes Magos, es decir el 4 de enero por la tarde noche, Jacobo instala su campamento en la ermita de Santa Ana, y todos los niños de Ontinyent van a visitarlo para entregar de nuevo “otra carta”. En el campamento pueden jugar con las colchonetas hinchables, pasearse por el trenecito y eso sí, pasar un frio de muerte que sólo aguantan ellos por su rica inocencia. Los padres no nos queda más que sufrir dicho frio en silencio que se ve recompensado por la carita de felicidad de nuestros peques al ver que pueden dar un beso a Jacobo y recibir otro regalo del mismo.
El día de la cabalgata, es decir el 05 de enero por la mañana Jacobo llega por la cuesta del carril hasta dirigirse al ayuntamiento (Recuerdo que incluso un año llegó en helicóptero a una de las plazas de Ontinyent). Una vez allí y cuando en la plaza ya no cabe ni una aguja,  lanza un mensaje a todos los niños de la ciudad convocándoles a la cabalgata de esa misma tarde, una vez finalizado el discurso lanza desde el balcón del Ayuntamiento caramelos para todos los niños que cantan todos a una, ésta particular canción popular.  (Según versiones puede variar alguna que otra palabra)
Canción popular
Emisario Real
Más gente

Y eso no es todo, el 05 por la tarde en la cabalgata de los Reyes Magos, Jacobo precede a Melchor, Gaspar y Baltasar con su propio séquito, carroza y demás.
Eso sí, no hay Ontinyentí que oiga el nombre de “Jacobo” y no piense en este emisario Real, y por supuesto los niños, así que desde aquí ese pequeño homenaje a esta personaje popular de Ontinyent del que creo todos los Ontinyentins nos sentimos orgullosos y llevamos en el corazón de nuestra infancia.