El material no estructurado es aquel que no ha sido especialmente pensado para educar o jugar, pero que sin embargo ofrece grandes posibilidades para que el niño investigue por sí mismo, desde su propio interés y curiosidad naturales. Normalmente se trata de objetos cotidianos o naturales, que se ajustan como un guante a la necesidad de jugar para adquirir un mayor conocimiento del mundo que les rodea.
La gracia añadida de estos materiales es que son muy económicos (o no cuestan nada, gratis) y pueden ayudar a promover una conciencia sobre lo necesario de reutilizar y no consumir irresponsablemente. Además, aunque no lo parezca, pueden ser muy útiles para educar en materias como las matemáticas o la lectoescritura.
Es importante que el material esté bien organizado y que sea fácilmente accesible (por ejemplo una estantería de cajas abiertas), también ayuda que el material vaya rotando, es decir que no lo tengamos todo siempre a la vista y que vayamos haciendo propuestas diferentes.
PIEDRAS:
Esta semana Daniel recogió de la playa piedras de todos los tamaños formas y texturas.
Luego con ellas montamos a modo de de dibujos y formas
También las decoramos y las pintamos.
Finalmente hicimos un juego de lectoescritura con personajes, dónde por una cara de la piedra esta el dibujo y por otra el nombre y las metimos en una cesta ( con esto practicamos la lectura de forma divertida)
con la que haremos un juego dónde hay que sacar tres piedra e inventar una historia. ( RODARI)
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